Como rellenar un parte amistoso

//Como rellenar un parte amistoso

Como rellenar un parte amistoso

Para rellenar un Parte amistoso, lo primero que hay que hacer es encontrarlo entre todos los papeles de la guantera, porque no sé tu, pero la mía parece una oficina :-p

En tu tenaz búsqueda, posiblemente encuentres dos tipos de Parte amistoso:

  • El Parte propio de cada compañía de seguros que suele extender a sus asegurados.
  • El Parte Europeo de Accidente (común para todas las compañías).

Si tienes un accidente de daños propios, es decir, que no hay ningún otro vehículo implicado en el accidente, según la operativa de tu compañía de seguros, te solicitarán un parte con tus datos y descripción de lo ocurrido, o quizás te pidan que abras una incidencia telefónica, por internet, etc.

Consejo: Verifica que el otro conductor ha cumplimentado todos los datos correctamente, o como mínimo, fíjate en que la matrícula sea correcta para evitar malos entendidos posteriormente.

Si tienes un accidente con contrario, es decir, con otro vehículo implicado, dentro del Parte, cada conductor tiene su espacio para introducir los datos propios (datos personales, de la compañía de seguros, etc.) en el apartado “Vehículo A” y “Vehículo B”, y además hay una parte común para ambos, que son las circunstancias, lugar, hora, croquis del accidente, etc.

Una vez completado todos esos datos, cada conductor tiene que firmar el Parte de manera obligatoria.

Igual parece absurdo que lo diga, pero los datos hay que rellenarlos en EL MISMO PARTE porque existen dos copias en cada Parte amistoso, una para cada conductor. Ya he visto en algunos casos que cada conductor saca su Parte y se duplica el trabajo.

Consejo: Verifica que el otro conductor ha cumplimentado todos los datos correctamente, o como mínimo, fíjate en que la matrícula sea correcta para evitar malos entendidos posteriormente.

En este punto ya te puedes despedir del otro conductor de manera cordial.

Ahora que estás en tu casa, te toca rellenar la parte POSTERIOR del Parte de accidentes, con tu versión de los hechos, y aquí es donde se pueden producir diferencias de opinión de lo sucedido entre los conductores y es donde las compañías de seguros, se pondrán en contacto contigo y entre compañías para despejar toda duda del accidente.

Si se producen choques en cadena, hay que realizar un parte por cada coche y hacer referencia a otros implicados en la parte posterior del Parte.

De todas formas, si la cosa está dudosa, no se encuentra la amistad por ninguna parte, o notas que el otro conductor no está en plenas condiciones de sus facultades, no lo dudes, llama a las autoridades competentes de tráfico, Policia local o Guardia civil de Tráfico para que certifiquen lo ocurrido con un informe que tendrá la misma validez o más que el Parte amistoso de accidentes.

Siempre recuerda, ante cualquier situación, NO PIERDAS NUNCA LA CALMA

¿Has tenido que usar alguna vez un Parte de accidentes y te ha resultado sencillo hacerlo?

2018-06-01T08:11:22+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. Mario Lopez mayo 14, 2018 en 8:23 am - Responder

    Muy interesante el artículo. Hasta ahora no he tenido que dar ningún parte, pero se que ese día llegará más tarde o temprano, y no sabía como iba esto de los partes. Muchas gracias por compartir este artículo y un saludo!!

  2. Getauto mayo 14, 2018 en 8:45 am - Responder

    Muchas gracias por tu comentario Mario. Muchas veces el realizar un parte amistoso se convierte en toda una aventura según el caso.

    Un saludo para tí también.

Deje su comentario