¿Qué es el kit de distribución?

El kit de distribución es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento del motor de tu automóvil. El kit de distribución se compone de una correa de distribución, poleas, tensores y tornillería. En algunos casos en lugar de ser una correa de distribución, puede ser una cadena de distribución.

¿Para qué sirve el kit de distribución?

El kit de distribución es aquel que se encarga de dirigir la coreografía del baile que se produce dentro del motor, es el responsable de la sincronización de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de distribución, que es el encargado de regular la entrada y salida de gases dentro del cilindro. Y gracias a los movimientos que se producen en este ciclo, se produce el movimiento del motor del automóvil.

Para un correcto mantenimiento del sistema de distribución, se recomienda el cambio del kit de distribución, bomba de agua, y anticongelante, y en algunos casos es muy recomendable cambiar la correa de accesorios.

Kit de distribución

Kit de distribución completo

¿Qué es y para qué sirve la la bomba del agua?

Bomba de agua

La bomba de agua de tu coche, es un elemento fundamental del sistema de refrigeración de un motor. Su función es bombear el agua dentro del circuito favoreciendo la refrigeración del motor.

El motor debido a su funcionamiento de combustión interna, aumenta su temperatura hasta alcanzar temperaturas de fundido, y es ahí donde el líquido refrigerante, así como el propio aceite del motor entra en escena, para impedir ese hecho.

El líquido refrigerante, rodea las cámaras de combustión y partes internas de la culata próxima a las válvulas, pero ese refrigerante inmóvil, solo retrasa lo inevitable, es para eso que al sistema se le añade un radiador y un ventilador para refrigerar el líquido, es aquí donde entra en juego la bomba de agua. Este elemento mueve el agua del radiador hacia el motor, metiendo el agua previamente enfriada por el ventilador al motor, y la del motor la bombea hacia el radiador para que se enfríe.

Esta bomba generalmente se mueve por correa de accesorios, es decir la correa que mueve el alternador y/o la servodirección, y en la mayoría de los coches modernos, por la correa de distribución, aunque también nos la hemos encontrado movida por piñones de distribución, cadenas de distribución, eléctricas, e incluso adosada a otro componente y este la mueve.

Este componente, no tiene un tiempo o kilometraje para su sustitución, se suele cambiar, cuando se observan fugas, agarrotamiento interno, o ruidos anormales, sólo en el caso en el que la mueve la correa de distribución, y si alguno de los factores anteriormente descritos, no obligan a su cambio, es en el cambio de la distribución cuando se debe de sustituir, ya no por su funcionalidad, si no en este caso como componente de la distribución, ya que en este caso, aparte de realizar la función descrita, también se comporta como un piñón mas del sistema distribución, y según todos los estándares se deben sustituir todos los elementos móviles, poleas y tensores, junto con la correa de distribución.

¿Qué es el anticongelante?

El anticongelante es un compuesto que se añade a los líquidos para reducir su punto de solidificación, logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a una temperatura más baja.

¿Para qué sirve el anticongelante?

Una aplicación típica, es añadirlos a la gasolina y el diésel para evitar su solidificación en invierno, así como al agua del circuito de refrigeración de los motores para que funcionen expuestos a temperaturas extremas.

Otra aplicación, es inhibir la corrosión de los sistemas de refrigeración que a menudo contienen una gama de metales electroquímicamente incompatibles (aluminio, hierro fundido, cobre, soldaduras de plomo, etcétera).
En ocasiones se prefiere el término agente coligativo para aludir tanto a los anticongelantes como a los antiebullición que también se emplean en climas cálidos para aumentar el punto de ebullición

Anticongelante

Anticongelante

La mayoría de las fórmulas anticongelantes comerciales incluyen compuestos inhibidores de la corrosión y un colorante (habitualmente verde, rojo o azul fluorescente) para facilitar su identificación ,ya que cuando hay una fuga en el sistema, al contacto con el aire, deja un sedimento calcáreo del color del anticongelante que le hayamos echado, facilitando la localización de la fuga, y reparación posterior. Suele usarse una dilución 1:1 con agua, obteniéndose un punto de congelación de aproximadamente -40 °C. En zonas más cálidas se usan diluciones más débiles.

Generalmente se usa el compuesto con una disolución determinada, aunque, también se comercializa una versión de anticongelante puro, en la que nosotros aumentamos o reducimos la cantidad de agua en la disolución, dependiendo del clima, al que se va a enfrentar nuestro vehículo.

Comenzaremos por explicar qué son los anticongelantes y qué función realizan dentro de nuestro vehículo. Por ejemplo, ¿sabías que el anticongelante juega un papel más importante en verano que en invierno?, su función se realiza en el circuito que refrigera el motor, por esa razón se llama refrigerante, y se encarga de controlar la temperatura del motor.

Tipos de anticongelante

Existen distintos tipos de líquidos cuya función es enfriar el motor del vehículo. Cada uno tiene diferentes usos. Aquí te los describimos:

Refrigerante y anticorrosivo: estos productos ayudan a refrigerar, e impiden la corrosión de las piezas. Existen varios grados de concentración que cumplen con distintas funciones dependiendo de lo que tu vehículo necesita.

Anticongelante: Recomendado para climas fríos ya que evita que el agua se congele si se está por debajo de 0°.

Agua destilada o desmineralizada: Es, como su nombre lo indica, agua sin minerales. Indicada para que no se forme suciedad en el radiador.

Agua verde: Agua con aditivos y colorantes indicada para proteger motores antiguos y evitar la corrosión.

Normalmente sabemos qué refrigerante utilizar porque está especificado en el manual de nuestro vehículo, si no existe la especificación,(en vehículos muy antiguos) es recomendable utilizar refrigerante y anticorrosivo.

Hoy en día la mayoría de marcas, aúnan todos estos conceptos, encontrándonos productos, que son refrigerantesanticongelantes, anticorrosivos y su base esta compuesta de agua destilada con colorante, todo en uno, para cubrir un amplio

¿Que anticongelante es mejor?

Pues depende de las características y necesidades de cada vehículo y de su entorno, por ello, hay que elegir el anticongelante adecuado, pero no existe el concepto de “mejor” anticongelante. Eso sí, intenta utilizar primeras marcas de anticongelante.

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