Como comprar un coche de segunda mano

//Como comprar un coche de segunda mano

Como comprar un coche de segunda mano

Voy a explicarte en 5 puntos, como comprar un coche de segunda mano con todas las garantías, y que tu ilusión de comprar un coche no se convierta en un infierno. Es muy importante que leas con mucha atención esta guía para saber todos los aspectos técnicos y legales que necesitas para la compra de ese coche soñado.

Revisión del vehículo:

Cuando le hayas echado el ojo a un vehículo, tienes que quedar con el propietario en un lugar a ser posible con mucha luz, para poder ver bien el estado de la carrocería del vehículo, date una vueltecita por el, abre y cierra las puertas para ver que encajen correctamente, estado de los faros, ruedas, suspensión, etc.

Cuando entres en el interior fíjate en el estado de la tapicería, es caro de cambiar si está en mal estado, comprueba los cinturones de seguridadcierre centralizado, elevalunas, aire acondicionado, radio y altavoces, resumiendo, prueba todos los botones que veas en el interior.

Arranca el coche y date una vuelta despacio con el, por si notas alguna irregularidad en las ruedas, o ruido en el motor. Luego dale un poco de zapatilla para probar todas las marchas, y posibles vibraciones del coche, posteriormente usa los frenos para probarlos.

Cuando vayas circulando fíjate si el tubo de escape suelta humo de color azul o una cantidad excesiva de humo, si esto sucediera sería una malísima señal, puede ser que el coche tenga problemas de aceite o de motor.

En resumen, comprueba todas las cosas que se te ocurran del vehículo que te ha gustado previamente, aunque lo ideal es intentar convencer al vendedor de que te deje llevarlo a tu taller de confianza para que le hagan una buena revisión.

Si nos ha gustado el vehículo, daremos el siguiente paso:

Solicitar un informe del vehículo a la DGT. Esto te costará 8,20 euros, pero te puede ahorrar muchos problemas.

En este informe podrás observar los datos técnicos, titularidad, número de titulares anteriores, situación administrativa, cargas o gravámenes del vehículo y la fecha de caducidad de la ITV.

Si está todo correcto, hay que realizar el Contrato de CompraVenta del vehículo:

En el contrato de compraventa se especifica:

Datos del vendedor, datos del comprador, datos del vehículo y precio, acompañado de las clausulas que correspondan.

El contrato debe ser firmado por ambas partes y cuando vayas a firmarlo deberás identificarte con tu DNI, o cualquier otro documento que acredite quien eres.

Una vez terminado el trámite del contrato de compraventa del vehículo, quédate con el, o con una fotocopia del mismo, fotocopia del DNI del vendedor, documentación del vehículo (tarjeta ITV, permiso de circulación y el impuesto municipal del año anterior pagado)

Ahora el comprador deberá de hacerse cargo del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), para poder formalizar el cambio de titularidad del vehículo.

Modelo 620 de la Hacienda de tu Comunidad Autónoma

Por último, hay que realizar el cambio de titularidad del vehículo en la DGT, estos gastos corren por cuenta del comprador.

Informe de solicitud de cambio de titularidad del vehículo

Impreso de solicitud de transmisión del vehículo

Una vez que esté todo tramitado, la DGT expedirá tu nuevo permiso de circulación… y a conducir!!

Garantía de reparación:

Si compras el coche en un establecimiento tienes derecho a una garantía mínima de 1 año.
Si compras el coche a un particular tienes 6 meses de garantía, aunque no venga reflejado en ningún papel, de posibles defectos o vicios ocultos del vehículo. Puedes interponer una demanda judicial en el juzgado si tuvieras algún problema.

¿Que tal ha sido tu experiencia si has comprado un coche de segunda mano?

 
2018-06-01T08:11:22+00:00 2 Comments

2 Comments

  1. avada marzo 16, 2018 en 9:07 am - Responder

    Hola Juan Carlos!

    Encantadísimos con tu comentario 😉

    Comprar un coche de segunda mano siempre será un riesgo porque muchas veces desconocemos el uso, o el historial del vehículo, pero siempre estará en nuestra mano la detección de posibles irregularidades antes de la compra del vehículo.

    Hoy día, cada vez son más las personas que piden una prueba de taller antes de cerrar el trato, donde se haría una diagnosis electrónica, prueba dinámica e inspección pre-itv, y con este otro punto podrás ver la reacción del vendedor ante una serie de posible pruebas profesionales al coche que quiere vender.

    De todas formas aunque le hagas pruebas, habrá elementos que quizás estén a punto de fastidiarse por uso y que todavía no hayan dado la cara.

    El objetivo del post es simplemente que cuando se compra un coche de segunda mano, existen una serie de riesgos que hay que intentar minimizar en la medida de lo posible, pero efectivamente es una lotería.

    Muchas gracias por el comentario Juan Carlos!

     
  2. concesionarios de coches de segventa coches segunda mano barcelonaunda mano julio 23, 2018 en 8:05 am - Responder

    Muy de acuerdo con los puntos que están descritos en este post. Lo más importante es hacerlo en concesionarios que ofrezcan una garantía real al comprador, muchas veces los particulares se aprovechan del desconocimiento general y pueden vender coches que no cumplan con los requisitos técnicos o legales para circular libremente.

    ¡Saludos y gracias por compartir!

     

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.