Todavía no es norma jurídica, sino que forma parte del proyecto de Real Decreto de Auxilio en Carretera.

En el año 2020 hemos empeorado en las cantidades de atropellos en carretera en relación al 2019, y todo ello más allá de que la proporción de desplazamientos se han achicado bastante en toda la temporada. Estos atropellos se generan primordialmente por roturas del transporte que nos obligan a tener que desplazarnos por la carretera al dejar el coche. Para terminar con esto lo antes posible, la DGT ha aprobado para este 2021 la utilización de la luz de emergencia V16 en suplencia de los actuales e inseguros triángulos. Queda que se acabé de firmar el Decreto Ley, que se propuso para el primer período de tres meses del año en curso.

No obstante, es algo que se considera ya hecho, porque son todo ventajas. Cuando se establezca de manera determinante, por el momento no deberemos llevar los triángulos obligatoriamente, vamos a poder llevar estos, o la luz de emergencia V16, logrando olvidarnos ya de estos elementos geométricos para llevar la luz, muchísimo más práctica y eficaz.

Esta luz de emergencia V16 nos facilita no tener que dejar el transporte para señalizar, porque solo hay que disponer la luz en el techo del coche abriendo la ventanilla. Se activa de forma automática en relación se fija magnéticamente en el techo. Es una luz de color amarillo auto, que contribuye una visibilidad a bastante más de un kilómetro. La batería con la que cuenta debe aguantar un año y medio, y la soberanía es de unas dos horas y media en modo de emergencia.

En Getauto la tenemos disponible por 19,99 euros IVA incluido, y es una adquisición especial e importante para agrandar la seguridad al circular en coche. La luz de preseñalización V16 Help Flash es la luz de preseñalización V16 que podría relevar a los triángulos de seguridad en términos de poco tiempo ya que en este dispositivo se encuentra homologado por la DGT.

Seguro que te preguntas cuando es obligatorio utilizar la luz de emergencia, pero ¿es obligatoria?

Desde este primer trimestre de 2021 se va a poder elegir entre la luz o los triángulos. Previamente eran configuraciones complementarias pero actualmente podemos ir dejando de lado los inseguros triángulos. Sin embargo, a partir del 2 de enero de 2024, el Ministerio de Interior obligará a todos los conductores a utilizar la luz de emergencia V16 por lo que se irá produciendo el desarrollo de paso de los triángulos a la luz.

Todavía, sabiendo el valor que tiene, y la seguridad que nos aporta, yo no esperaría a que fuese totalmente obligatorio llevar esta luz. En el momento de seleccionar tienes distintas opciones. Una de las más populares es la Help Flash, creada por dos ex guardias civiles, y una de las primeras en tener homologación.

Es importante estar preparados para cualquier emergencia y adaptarnos a la novedosa normativa que desciende en este 2021.